domingo, 25 de mayo de 2014

CONCLUSIONES FINALES

Esta experiencia me ha permitido adquirir nuevas competencias, los conocimientos teóricos que voy adquiriendo en las distintas asignaturas han cobrado sentido cuando me he enfrentado a la necesidad de aplicarlos de forma práctica, la confianza que el EAT ha depositado en mi me ha permitido ir más allá de aprender de lo que las orientadoras del equipo hacen y/o dicen, me han permitido enfrentarme con muchas dudas e inseguridades a lidiar con distintas concepciones sobre que es enseñar y aprender, con la comprensión de un contexto, más allá de lo formal en el que he tenido que reflexionar de forma colaborativa sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, integrando la teoría con la practica desde un enfoque del asesoramiento curricular basado en las teorías constructivistas.

El modelo de asesoramiento curricular que ha inspirado el intercambio, ha hecho posible que pueda realizar distintos roles en función de las necesidades grupales lo cual ha sido interesante, enriquecedor y a la vez  fuente de desasosiego y estrés en ocasiones. 

La experiencia  y las reflexiones en  los distintos  equipos han permitido analizar la intervención docente y las rutinas diarias, aprovechando los conocimientos de todos, permitiendo el aprendizaje cooperativo no como una mera conceptualización teórica sino como algo palpable, real.

En este proceso  apoyando el proceso de reflexión sobre la práctica diaria de las educadoras, relacionando sus necesidades con nuevas posibilidades de acción y reforzando sus sentimientos de competencia profesional.

La enorme satisfacción que he encontrado en realizar esta intervención, en trabajar con grupos de esta forma, en poder poner en práctica algo sobre lo que he leído tanto, sintiendo como nos enriquecemos mutuamente mediante el intercambio de conocimientos ha sido una recompensa inesperada. 




MIS AVANCES…



En mi periodo de prácticum he tenido la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos vinculados a las siguientes tareas:

o   Cómo seleccionar ayudas eligiendo materiales y propuestas que permitan reflexionar
o   Cómo utilizar las nuevas tecnologías para mejorar el intercambio y difusión de materiales entre docentes
o   Cómo elaborar documentación de apoyo
o   Cómo utilizar técnicas propias de la formación de formadores
o   Cómo utilizar dinámicas que favorecen la gestión del pensamiento grupal
o   Cómo identificar las necesidades de asesoramiento de los docentes
o   Cómo trabajar en equipo, repartir tareas y responsabilidades, consensuar puntos de vista y tomar decisiones.


ÚLTIMA SESIÓN DEL INTERCAMBIO



Cerramos el intercambio con la evaluación de las sesiones.
            Para evaluar el grado de satisfacción de los participantes he utilizado un cuestionario en el que los indicadores permitían realizar tanto una evaluación cualitativa como cuantitativa y que ofrece información sobre el grado en el que se han alcanzado los objetivos propuestos y sobre el nivel de satisfacción de los participantes. Aunque analizaré la información recogida con más detalle en la memoria a continuación incluyo la información que considero más relevante.

Propuestas de mejora en relación a la organización del intercambio 

*      Mantener el espacio de encuentro porque es equidistante a todos los Centros
*      Continuar con este método de trabajo, realizando a principio de curso una sesión de trabajo en la que decidir contenidos y responsabilidades
*      Realizar este tipo de actividades de formación en el segundo y en el tercer trimestre reuniéndonos después de un tiempo para poder valorar que cambios se han producido en nuestra práctica.
Propuestas de mejora en relación a la participación

*       Organizarlo de forma que todos los Centros presenten alguna experiencia.
*       Por criterios de tiempos, organización y espacios realizar proyectos o encuentros entre Casas de Niños entre sí y Escuelas por otro lado.
*       Recoger actas de las reuniones y elaborar un documento de devolución a partir de ellas.
*       Propuestas de mejora en relación a los temas abordados
*       Dedicar más sesiones a cada tema ya que han sido muy interesantes
*       Hacer un monográfico los materiales y la organización de los espacios como agentes educadores.
*       Propuestas de mejora en relación al desarrollo de las sesiones
*       Traer más propuestas y materiales para poder intercambiar entre las Casas  y las Escuelas.
*       Hacer una sesión abierta, sin definir previamente el tema para que cada Centro, pudiera traer lo que considerará.

Cosas que han aprendido las participantes

*       Que necesito observar con más atención a los niños para aprender de ellos.
*       Que es importante no intervenir de forma directiva y dejar hacer y experimentar a los niños
*       Que hay que seguir creciendo como profesional
*       Que es importante compartir experiencias, que todos aprendemos de todos
*       Que necesitamos reflexionar sobre la práctica educativa para mejorar cada día
*       Que no hay una forma única de hacer las cosas, que se pueden diversificar mucho las propuestas para trabajar objetivos y contenidos.
*       Que la organización de los espacios influye en la forma de trabajar
*       Lo creativas que son mis compañeras.
*       A reflexionar más sobre lo que hago
*       Que es necesario dialogar y compartir nuestra forma de trabajar con los otros miembros del equipo educativo para mejorar mis intervenciones y mis actitudes.
*       Que cuando intercambias con otros profesionales siempre descubres otros puntos de vista
*       Que la nuestra es una profesión en la que no paras de reflexionar y cuestionar tu práctica
*       Que las instalaciones son propuestas muy interesantes y motivadoras para aumentar la participación de las familias
*       Distintas maneras de hacer las cosas
*       Nuevas ideas
*       Me he motivado
*       Me he marcado nuevos objetivos para el próximo curso
*       Que este tipo de experiencias mejora el trabajo en equipo
*       He modificado mi aula, introduciendo cambios en su organización y distribución en función de las necesidades de los niños.
*       ¡He recordado porque estoy en esto! Gracias me voy con mucha ilusión
*       Qué es importante trabajar en equipo
*       Cómo trabajan las compañeras, lo que se hace en otros Centros.

¿Qué te hubiera gustado aprender en relación a los temas abordados? 

*      Profundizar más en los temas que hemos tratado
*      Algo sobre psicomotricidad y masaje infantil
*      Conocer más propuestas
*      Poder visitar los otros Centros para hacerme una idea más clara.
*      Me hubiera gustado ver  experiencias “en directo”, no contadas, a través de las Directora.
*      En qué consiste el juego Heurístico de verdad.

       Di que ha sido para ti lo más positivo del encuentro

*      El intercambio con las compañeras permitiéndonos, compartir nuestras dudas, reflexiones e inseguridades  y conocer su  práctica  trabajo diario.
*      Provocar la reflexión de nuestras actitudes en la práctica diaria con los niños y las niñas, dentro de cada equipo, sobre las rutinas, que a veces pasa desapercibido en la evaluación en el desarrollo de nuestros proyectos educativos.
*      Intercambiar experiencias enriquecedoras con otros Centros
*      La relación con otras educadoras y sus experiencias
*      Ponerse en contacto con otras Escuelas es positivo en sí mismo
*      Poder compartir nuestras experiencias dentro de un ambiente agradable que invita a la reflexión y a mejorar lo que hacemos
*      Compartir las experiencias con los demás educadores.
*      Aprender unos de otros
*      Compartir experiencias y vivencias con las educadoras de otras Casitas
*      Que los compañeros compartan y regalen sus experiencias
*      El ambiente de cordialidad, la comunicación fluida y como se lo ha currado el EAT.
*      El Blog que recoge todo el trabajo realizado es un forma de poder suplir las carencias de no poder vernos y continuar aportando experiencias para profundizar sobre los temas.
       Lo menos positivo del encuentro

*       La cantidad de temas.
*       Poca profundización de los temas
*       La falta de tiempo
*       Que no todos mostremos el mismo interés.

       ¿Cómo crees que podría mejorarse? 

*      Plantear cada curso escolar un espacio para el encuentro entre Centros más afines en horarios y tiempos
*      Aportando más experiencias sobre temas como los materiales y los espacios como se organizan para que nuestra intervención sea más enriquecedora para los niños y las niñas.
*      Aumentando el nivel de compromiso personal
*      Con más sesiones

¿Qué otras propuestas de colaboración entre Centros se te ocurren? 

*      Cómo mejorar la organización y distribución de espacios
*      La importancia de los cuentos en el desarrollo emocional.
*      El juego Heurístico.
*      Trabajar experiencias de psicomotricidad, de expresión música, sobre sentimientos y emociones,… Intercambios de entre Centros (visitarlos físicamente y trabajar conjuntamente en más propuestas en común).
*      Continuar desarrollando la técnica del Blog como forma de dar a conocer nuestros proyectos. Crear un banco de recursos para intercambiar material, libros de formación
*      Escribir algunos artículos juntos.


       Valoración general

 Las reuniones de trabajo han sido muy interesantes, motivadoras y participativas y nos han permitido ver otras formas de hacer, lo que te hace crecer profesionalmente y nuestras actitudes en las intervenciones con los niños y las niñas de forma cada vez más enriquecedoras.

Promoviendo en cada Centro la reflexión conjunta sobre los criterios de actuación ante las rutinas diarias que muchas veces no  nos paramos a reflexionar.