Cerramos el
intercambio con la evaluación de las sesiones.
Para evaluar el grado de
satisfacción de los participantes he utilizado un cuestionario en el que los
indicadores permitían realizar tanto una evaluación cualitativa como
cuantitativa y que ofrece información sobre el grado en el que se han alcanzado
los objetivos propuestos y sobre el nivel de satisfacción de los participantes.
Aunque analizaré la información recogida con más detalle en la memoria a
continuación incluyo la información que considero más relevante.
Propuestas de mejora en relación a la
organización del intercambio
Mantener el espacio de encuentro porque es
equidistante a todos los Centros
Continuar con este método de trabajo, realizando a
principio de curso una sesión de trabajo en la que decidir contenidos y
responsabilidades
Realizar este tipo de actividades de formación en el
segundo y en el tercer trimestre reuniéndonos después de un tiempo para poder
valorar que cambios se han producido en nuestra práctica.
Propuestas de mejora
en relación a la participación
Organizarlo de forma que todos los Centros presenten
alguna experiencia.
Por criterios de tiempos, organización y espacios
realizar proyectos o encuentros entre Casas de Niños entre sí y Escuelas por
otro lado.
Recoger actas de las reuniones y elaborar un documento
de devolución a partir de ellas.
Propuestas de mejora en relación a los temas abordados
Dedicar más sesiones a cada tema ya que han sido muy
interesantes
Hacer un monográfico los materiales y la organización
de los espacios como agentes educadores.
Propuestas de mejora en relación al desarrollo de las
sesiones
Traer más propuestas y materiales para poder
intercambiar entre las Casas y las
Escuelas.
Hacer una sesión abierta, sin definir previamente el
tema para que cada Centro, pudiera traer lo que considerará.
Cosas que han
aprendido las participantes
Que necesito observar con más atención a los niños
para aprender de ellos.
Que es importante no intervenir de forma directiva y
dejar hacer y experimentar a los niños
Que hay que seguir creciendo como profesional
Que es importante compartir experiencias, que todos
aprendemos de todos
Que necesitamos reflexionar sobre la práctica
educativa para mejorar cada día
Que no hay una forma única de hacer las cosas, que se
pueden diversificar mucho las propuestas para trabajar objetivos y contenidos.
Que la organización de los espacios influye en la
forma de trabajar
Lo creativas que son mis compañeras.
A reflexionar más sobre lo que hago
Que es necesario dialogar y compartir nuestra forma de
trabajar con los otros miembros del equipo educativo para mejorar mis
intervenciones y mis actitudes.
Que cuando intercambias con otros profesionales siempre
descubres otros puntos de vista
Que la nuestra es una profesión en la que no paras de
reflexionar y cuestionar tu práctica
Que las instalaciones son propuestas muy interesantes
y motivadoras para aumentar la participación de las familias
Distintas maneras de hacer las cosas
Nuevas ideas
Me he motivado
Me he marcado nuevos objetivos para el próximo curso
Que este tipo de experiencias mejora el trabajo en
equipo
He modificado mi aula, introduciendo cambios en su
organización y distribución en función de las necesidades de los niños.
¡He recordado porque estoy en esto! Gracias me voy con
mucha ilusión
Qué es importante trabajar en equipo
Cómo trabajan las compañeras, lo que se hace en otros
Centros.
¿Qué
te hubiera gustado aprender en relación a los temas abordados?
Profundizar más en los temas que hemos tratado
Algo sobre psicomotricidad y masaje infantil
Conocer más propuestas
Poder visitar los otros Centros para hacerme una idea
más clara.
Me hubiera gustado ver experiencias “en directo”, no contadas, a
través de las Directora.
En qué consiste el juego Heurístico de verdad.
Di
que ha sido para ti lo más positivo del encuentro
El intercambio con las compañeras permitiéndonos,
compartir nuestras dudas, reflexiones e inseguridades y conocer su práctica
trabajo diario.
Provocar la reflexión de nuestras actitudes en la
práctica diaria con los niños y las niñas, dentro de cada equipo, sobre las
rutinas, que a veces pasa desapercibido en la evaluación en el desarrollo de
nuestros proyectos educativos.
Intercambiar experiencias enriquecedoras con otros
Centros
La relación con otras educadoras y sus experiencias
Ponerse en contacto con otras Escuelas es positivo en
sí mismo
Poder compartir nuestras experiencias dentro de un
ambiente agradable que invita a la reflexión y a mejorar lo que hacemos
Compartir las experiencias con los demás educadores.
Aprender unos de otros
Compartir experiencias y vivencias con las educadoras
de otras Casitas
Que los compañeros compartan y regalen sus
experiencias
El ambiente de cordialidad, la comunicación fluida y
como se lo ha currado el EAT.
El Blog que recoge todo el trabajo realizado es un
forma de poder suplir las carencias de no poder vernos y continuar aportando
experiencias para profundizar sobre los temas.
Lo
menos positivo del encuentro
La cantidad de temas.
Poca profundización de los temas
La falta de tiempo
Que no todos mostremos el mismo interés.
¿Cómo
crees que podría mejorarse?
Plantear cada curso escolar un espacio para el
encuentro entre Centros más afines en horarios y tiempos
Aportando más experiencias sobre temas como los
materiales y los espacios como se organizan para que nuestra intervención sea más
enriquecedora para los niños y las niñas.
Aumentando el nivel de compromiso personal
Con más sesiones
¿Qué
otras propuestas de colaboración entre Centros se te ocurren?
Cómo mejorar la organización y distribución de
espacios
La importancia de los cuentos en el desarrollo
emocional.
El juego Heurístico.
Trabajar experiencias de psicomotricidad, de expresión
música, sobre sentimientos y emociones,… Intercambios de entre Centros
(visitarlos físicamente y trabajar conjuntamente en más propuestas en común).
Continuar desarrollando la técnica del Blog como forma
de dar a conocer nuestros proyectos. Crear un banco de recursos para
intercambiar material, libros de formación
Escribir algunos artículos juntos.
Valoración general
Las
reuniones de trabajo han sido muy interesantes, motivadoras y
participativas y nos han permitido ver otras formas de hacer, lo que te
hace crecer profesionalmente y nuestras actitudes en las intervenciones con los
niños y las niñas de forma cada vez más enriquecedoras.
Promoviendo en
cada Centro la reflexión conjunta sobre los criterios de actuación ante las
rutinas diarias que muchas veces no nos
paramos a reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario