EL EDUCADOR SU ACTITUD ANTE
EL JUEGO EN LOS NIÑOS
Es sabido que en
estas edades no tiene mucho sentido separar de forma nítida tiempo de juego y
otros tiempos, por lo que en este
apartado nos centramos a los tiempos que se reservan todos los días al juego
libre o dirigido en el aula y en el
patio.
Reflexionamos en
los equipos sobre el papel del educador en su interacción con los niños.
Concretaremos que grado de intervención tenemos y nos plantearemos nuestro modo
de actuar en la diferentes situaciones de juego.
El lenguaje verbal
y no verbal, utilizado en estas situaciones es muy importante, por lo que la
reflexión de los equipos incluyo gestos, palabras…. Que empleamos ante las
mismas.
EL PLACER Y DISPLACER EN EL JUEGO INFANTIL
EL PROFESOR Y LA SEGURIDAD AFECTIVA EN LA ESCUELA INFANTIL
EL PROFESOR Y LA SEGURIDAD AFECTIVA EN LA ESCUELA INFANTIL
Incorporo dos
videos de gran interés en estas edades de Elionor Golschimed en la lista de reproducción de la siguiente entrada del Blog. Sobre el juego Heurístico
característico de las edades de 1-2
años.
EL PATIO
El cambio de
espacio con posibilidades para diversos juegos de exploración, motriz, a veces
simbólico e incluso cooperativo pero su forma de actuar cambia, a los niños les
permite actuar con otros grupos, y con los adultos, de forma autónoma en un espacio exterior.
Permitiéndole descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. Conociendo
los posibles peligros del entorno adecuando sus conductas a ellos.
“El espacio exterior, especialmente si está bien pensado y si los adultos son
conscientes de su importancia para el niño, ofrece oportunidades de experiencia
irrepetibles de aprendizajes de gran riqueza que no se pueden sustituir en
espacios cerrados”. (1)
Reflexionamos en
especial sobre la actitud del educador en este tiempo del día.
“… hay que olvidarse de las actitudes
pasivas. La intervención del educador irá encaminada no sólo a supervisar a los
niños, sino también a garantizar que todos ellos encuentren posibilidades para
la acción, tanto los más audaces, como los más tímidos o los menos seguros. Una
observación atenta indicará la necesidad de facilitar materiales, hacer
sugerencias, atender personalmente a quien lo necesite, prestar seguridad y
consuelo o iniciar un juego si el aburrimiento se adueña de algunos”. (2).
1 y 2. Lobo, E,
Educar en los primeros años, Teleno. Madrid 2002 p. 137 y 139.
Para preparar las
reuniones realice un Power Point que recoge propuestas de intervención en el
patio para descubrir otras posibilidades expresivas. Que se habían realizado en
los diversos Centros. Y propuse el siguiente documento sobre el patio.
EL JARDIN
EL PATIO
EL JARDIN
EL PATIO
Para ver las conclusiones
generarles que se han llegado en los equipos ver el apartado
juego y patio tratado el día…. En las reuniones de los equipos con la
directoras de los Centros, mi tutora y
yo, de los días 15 y 22 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario