domingo, 25 de mayo de 2014

EL EDUCADOR SU ACTITUD ANTE EL JUEGO EN LOS NIÑOS


Es sabido que en estas edades no tiene mucho sentido separar de forma nítida tiempo de juego y otros tiempos, por lo que  en este apartado nos centramos a los tiempos que se reservan todos los días al juego libre o dirigido  en el aula y en el patio.
Reflexionamos en los equipos sobre el papel del educador en su interacción con los niños. Concretaremos que grado de intervención tenemos y nos plantearemos nuestro modo de actuar en la diferentes situaciones de juego.
El lenguaje verbal y no verbal, utilizado en estas situaciones es muy importante, por lo que la reflexión de los equipos incluyo gestos, palabras…. Que empleamos ante las mismas.
Para ello reflexionamos sobre los siguientes artículos:

INTERACCIONES EN EL AMBIENTE
Incorporo dos videos de gran interés en estas edades de Elionor Golschimed  en la lista de reproducción de la siguiente entrada del Blog. Sobre el juego Heurístico característico  de las edades de 1-2 años.

EL PATIO

El cambio de espacio con posibilidades para diversos juegos de exploración, motriz, a veces simbólico e incluso cooperativo pero su forma de actuar cambia, a los niños les permite actuar con otros grupos, y con los adultos,  de forma autónoma en un espacio exterior. Permitiéndole descubrir sus posibilidades y limitaciones de acción. Conociendo los posibles peligros del entorno adecuando sus conductas a ellos.
El espacio exterior, especialmente si  está bien pensado y si los adultos son conscientes de su importancia para el niño, ofrece oportunidades de experiencia irrepetibles de aprendizajes de gran riqueza que no se pueden sustituir en espacios cerrados”. (1)
Reflexionamos en especial sobre la actitud del educador en este tiempo del día.
“… hay que olvidarse de las actitudes pasivas. La intervención del educador irá encaminada no sólo a supervisar a los niños, sino también a garantizar que todos ellos encuentren posibilidades para la acción, tanto los más audaces, como los más tímidos o los menos seguros. Una observación atenta indicará la necesidad de facilitar materiales, hacer sugerencias, atender personalmente a quien lo necesite, prestar seguridad y consuelo o iniciar un juego si el aburrimiento se adueña de algunos”. (2).
1 y 2. Lobo, E, Educar en los primeros años, Teleno. Madrid 2002 p. 137 y 139.
Para preparar las reuniones realice un Power Point que recoge propuestas de intervención en el patio para descubrir otras posibilidades expresivas. Que se habían realizado en los diversos Centros. Y propuse el siguiente documento sobre el patio.
EL JARDIN
EL PATIO

Para ver las conclusiones generarles que se han llegado en los equipos ver  el apartado  juego y patio tratado el día…. En las reuniones de los equipos con la directoras de los Centros, mi tutora  y yo, de los días 15 y 22 de Mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario