domingo, 4 de mayo de 2014

MI INTERVENCIÓN EN LAS SESIONES


Mi intervención en las sesiones de intercambio con cada uno de los equipos implica aplicar diversas técnicas para hacer posible un proceso reflexivo encaminado a la mejora profesional de los participantes.
En ellas ofrezco documentación, expongo ideas teóricas, ajusto tiempos, formulo preguntas, utilizo lluvias de ideas y otras técnicas para favorecer la participación, hago preguntas espejo, reformulo ideas diciendo: entonces lo que quieres decir es,…, recojo conclusiones, retomo ideas que han salido anteriormente, vinculo sus experiencias a los referentes teóricos que hemos utilizado, ayudo a explicar aspectos concretos de las experiencias que presentan y que no quedan suficientemente claros al resto de los participantes.
En este proceso es imprevisible saber cuál va a ser el siguiente paso porque no siempre el pensamiento grupal transcurre por el camino previsto, que interesante resulta y que difícil, siempre surgen dudas y cuando termina la sesión en el café que comparto con mi tutora de prácticas la vuelvo loca dándole vueltas a todo lo que ha sucedido y a mi intervención, cuantas dudas e inseguridades aparecen en ese momento, cuanto aprendo de sus comentarios.

A las sesiones llevo un guión que contempla una secuencia de lo que vamos a trabajar, poco a poco aprendo a respetar el ritmo de cada grupo adaptándome a él, a hacer pequeñas bromas según me siento más cómoda, a resaltar aspectos importantes, a aprovechar cosas que surgen de repente, a hacerlo todo con más calma  y cada día un poco más segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario