¿QUÉ ASPECTOS TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A
LA HORA DE ABORDARLO CON CADA EQUIPO?
LA COMIDA
El
tema de la alimentación implica además de la nutrición otros muchos aspectos en
cuanto que requiere cierto desarrollo motor para poder alimentarse
autónomamente, supone el descubrimiento de todo un mundo sensorial e implica
también aspectos afectivos, sociales y de relación interpersonal tanto con el
educador-a como los iguales.
- El ambiente que rodea a la comida: Tan importante como lo que se come es la forma y lugar donde se come. Para que la digestión y utilización de los alimentos, sea óptima, es necesario cuidar el ambiente físico y psicosocial que rodea a la comida.
- Los ruidos, gritos, mala ventilación, humos, prisas y discusiones, no favorecen el consumo de alimentos. Los niños son más sensibles que los adultos a situaciones desagradables y su rechazo se expresa dejando de comer, queriendo levantarse cuanto antes de la mesa.
- La presentación de los alimentos: Los niños, como las personas adultas, conceden una importancia especial a la presentación de los alimentos. Es importante aplicar un poco de imaginación a la hora de servir la comida. Los pequeños lo agradecerán y, además, habrá mayores garantías de que se la terminen sin rechistar. Si el rechazo del niño es realmente firme es mejor no empeñarse en que se lo coma, probablemente, al ofrecérselo unos días más tarde, lo tomará como si nada hubiera sucedido.
- Debemos marcar algunos límites: La adquisición de los buenos hábitos en la comida es lenta y conviene intentar enfocarla de una manera agradable aunque es importante trazar ciertos límites desde el principio. Debemos dejarle que haga sus pinitos en el dominio de la cuchara aunque eso implique ver cómo se ensucia más que cuando nosotros le damos la comida. Tampoco existe ningún inconveniente en dejarle tomar con los dedos algunos alimentos como, por ejemplo, las croquetas. Sin embargo, es necesario enseñarle que los alimentos no son juguetes, que no se trata de “chapotear” en el plato con la sopa ni de jugar con la verdura.
LA HIGIENE
Los momentos para los hábitos de higiene. A lo
largo de la jornada deberemos tener previstos tiempos para utilizar el orinal o
el lavabo. El profesorado debe ser sensible a los ritmos de cada criatura hasta
que logre un control adecuado de los esfínteres y debe favorecer ocasiones
diversas para la expresión y respuesta a las necesidades biológicas. Además se utilizará
el lavabo para lavarse las manos al entrar de la calle y antes de las comidas.
Entre las rutinas
relacionadas con el aseo, podemos especificar la reflexión sobre el cambio de pañales: qué importancia se le da como momento de relación dual y qué condiciones organizativas
y metodológicas favorecen que sea un
momento privilegiadamente educativo: actitud de la educadora, progresiva colaboración del niño, el resto del
grupo durante el cambio de pañales, etc.
Especial
relevancia tiene, a su vez, la reflexión y toma de acuerdos acerca del control de esfínteres: cómo
entendemos este tipo de aprendizaje, criterios
metodológicos y organizativos: actitudes, tiempos, agrupamientos de niños, espacios, materiales y la coordinación
con las familias en relación con esta
cuestión.
LA SIESTA
Cada equipo educativo reflexionará sobre los momentos de
descanso y siesta. Tendrá en cuenta la importancia y complejidad que entraña el
manejo de situaciones y contextos grupales. Considerará las variables que
influyen: ritmos y necesidades de sueño diferentes, necesidad de sentirse
seguro para abandonarse al sueño, las diferentes costumbres familiares y los
recursos que utiliza cada niño o niña para tranquilizarse. Así, cuestiones
sobre cómo organizar los momentos de transición al sueño, el papel del personal
educador a la hora de dormir y despertar, cómo atender los diferentes ritmos y
necesidades, el ambiente, etc., son aspectos metodológicos a reflexionar y
consensuar.
Para reflexionar sobre estos temas en los Equipos Educativos, propuse los siguientes documentos:
Actitudes en la comida
Proyecto " Comemos en la Escuela"
La comida más allá de la nutrición...
El cambio del pañal
El Control de Esfinteres
DESPERTAR
Para reflexionar sobre estos temas en los Equipos Educativos, propuse los siguientes documentos:
Actitudes en la comida
Proyecto " Comemos en la Escuela"
La comida más allá de la nutrición...
El cambio del pañal
El Control de Esfinteres
DESPERTAR
Las conclusiones
de las reuniones se expusieron el día 8 de Mayo y
se recogen en las Reuniones con las Direcciones con
la etiqueta “La actitud del educador como generador
de hábitos saludables”
No hay comentarios:
Publicar un comentario