lunes, 21 de abril de 2014

DISCULPAS


Ante quiero pedir disculpas porque no haya publicado paulatinamente mis reflexiones y actuaciones hechas hasta ahora, pero tengo gran dificultad y torpeza para desarrollar el Blog y organizarme por lo que he ido escribiéndolo y luego publicarlo.

Espero coger destrezas en estas partes finales del Diario. Y mayor soltura y dominio.

LA ASAMBLEA.


Al hablar de la “asamblea “solo el termino generó discrepancias, a la hora de definir con este término en el ciclo 0-3 años. Se suele hablar de corro, de momento de encuentro…
En la mayor parte de Centros, sobre todo  en las edades de 2-3 años y 1 año se empieza la jornada con un momento en el que todos los niños, sentados en la alfombra, desarrollan varias actividades dirigidas por la educadora o el educador; se comprueba quién está y quien falta, se cantan canciones acompañadas de gestos, se ven imágenes, cuentos, objetos…
Es un espacio, un momento rico de encuentro, de aprendizaje y de disfrute. Que no se limita a la entrada sino que se puede dar a lo largo del día después de una actividad previa, al final de la jornada… como puesta en común.
La metodología que seguimos fue leer los siguientes artículos: 

Repensando la asamblea en las familias

Hablamos de la asamblea

Evaluando la asamblea

Asamblea para educación


Y la visualización de vídeos de los Centros  y los debates dentro de los equipos. Propongo un vídeo una publicación de CEAPA que ilustra muy bien la importancia del momento de la Asamblea.  











Nota: Aprovecho, además a invitar a visualizar el resto de los capítulos que he colgado con el título de CEAPA. Significados de Ed. Infantil. 

Tras el vaciado en la reunión del 25 de Abril. Recojo el documento que refleja las conclusiones y expresiones generales de dichos debates en cada uno de los Centros sobre La Asamblea  .

LAS ENTRADAS Y SALIDAS EN LOS CENTROS



Tanto en las entradas como en las salidas son momentos muy importantes porque los educadores no solo tienen que atender las necesidades de los niños y niñas sino también de sus familias. Es muy importante darles un momento a las familias para que puedan expresar e intercambiar las vivencias de los niños tanto las pasadas en casa, a la entrada, como las del aula, a la salida, expresando las dificultades y los logros alcanzados.
El sentimiento común se manifiesta porque es fundamental para que las familias se sientan parte del Centro, sienten que se les escucha y que se valoran sus aportaciones y su colaboración. Y por parte de los niños y niñas dependerá de cómo se les recibe o despide se recibe la información para poder entender cómo están los niños y poder adaptarse mejor a sus necesidades y ritmos.
Para ello es importante recibir y despedir a cada familia de forma individual, sin prisa,  atendiendo primero al niño. Sin descuidar a los demás que están en el aula. Comenzando el juego libre para cada niño, mientras, van llegando los demás niños y niñas que son sus compañeros
Esta breve descripción nos define este momento educativo, las actitudes que el educador debe de desarrollar…Por ello con los equipos seguimos una metodología de preguntas abiertas para que permitieran expresarse con libertad,  En algunos centros observamos videos grabados y nos permitió un debate más expresivo.

En la entrada de documentación figura el documento resumen de las preguntas tratadas con los equipos y de los acuerdos llegados en  el intercambio del día 26 de Marzo.

NUEVOS APRENDIZAJES


 

Hasta ahora todas las actuaciones que he realizado han estado cuidadosamente planificadas y consensuadas con el resto de los miembros del EAT y en este proceso he aprendido cosas nuevas, por ejemplo, que es importante obtener información a través de distintos medios (a veces los educadores no dicen lo mismo cuando dan su opinión delante de la directora del centro o de sus compañeras que cuando contestan a un cuestionario individual y anónimo), que es difícil coordinar una reunión para que sea efectiva y eficiente y que hace falta mucha delicadeza y mano izquierda para reformular una demanda. 
Lo más curioso hasta ahora ha sido mi vivencia del proceso, me ha sorprendido enormemente como cambia la perspectiva al situarme en la posición de orientadora, cambia la mirada y cambia la lectura.

El asesoramiento debe centrarse en proporcionarles herramientas que les ayuden a valorar positivamente el trabajo que ya hacen y descubriendo nuevas estrategias que les ayuden a descubrir las posibilidades educativas clarificando además sus  actitudes.

FEBRERO: SER EDUCADOR O EDUCADORA…


En la primera reunión con los equipos de cada Centro analizamos de una forma general, reflexiva y relajada, el papel del educador: actitudes. Para ello había enviado previamente a cada Centro dos documentos que nos parecieron a mi tutora y a mí muy cercanos a la realidad  son:
·         El capítulo 7 del libro de  Gema Paniagua / Jesús Palacios. (2005) Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial.
·         Lobo, E (2002): Educar en los tres primeros años. Madrid: Teleno.

CONCLUSIONES
Partimos del convencimiento común de que la figura del educador/ a  debe: estar presente, acompañando, empatizando, sosteniendo y haciendo evolucionar situaciones vividas por los niños.
La manera de ser y hacer debe estar muy cuidada y pensada. Debe acompañar al niño, interactuado con él pero sin invadir. Viendo al niño o niña como es, tomando distancia para ajustarse adecuadamente a sus acciones.
Procurando en todo momento un entorno seguro, que garantice la seguridad afectiva y física.  Para que como profesional, puedas tomar distancia y resolver los conflictos, con firmeza cuando sea necesario, y así responder a la necesidad del límite para que el niño pueda crecer.
Debe respetar, acoger, escuchar  y comprender al niño sin fusionarse con él, para poder proporcionar un sostén emocional ajustado.


PLANIFICACIÓN TEMPORAL



Tras reunirnos mi tutora de Prácticas, las Directoras de los Centros, planificamos las reuniones que mantendría tanto con los equipos educativos, con el EAT y las sesiones de intercambio.
·         Las reuniones con los equipos educativos serán de 13.30 a 15  los lunes en las Casas de Niños  y miércoles en las Escuelas Infantiles de 1 a 15 horas. Completando un total de 40  horas.
·         Las reuniones en la sede del EAT son los viernes de 13 a 15 horas. Completando un total de 30 horas.
·         Las fechas en las que se producirán los intercambios de las Direcciones con EAT y conmigo para exponer y concretar las conclusiones de cada tema trabajado en los equipos. Los siguientes días 29 de Enero, 26 de Febrero, 26 de Marzo, 25 de Abril, 8 , 15 y 22 de Mayo. Completando un total de 10 horas

Nota: La principal dificultad es  que al haberse suprimido las tardes de Zona en las Casas de Niños es imposible coordinar horarios para realizar intercambios presenciales con las educadoras. De ahí que al final se haga un documento final.

PRIMERAS ACTUACIONES CON LOS RESPECTIVOS EQUIPOS



Los primeros días me he centrado en revisar los Planes de actuación del EAT para los Centros en los que estaba previsto que realizase mi intervención y en conocer y analizar los documentos de los Centros, centrándome especialmente en la Propuesta Pedagógica y en el Plan de convivencia.
Este trabajo lo he realizado con la orientación y supervisión de mi tutora que ha ido resolviendo todas las dudas que me iban surgiendo.
También fue mi tutora quien me presento a los equipos educativos, situando mi actuación como parte de la respuesta a la demanda inicial que los había formulado al EAT para analizar y reflexionar sobre el papel del educador y sus actitudes para dar respuesta a la necesidades de los niños, sus familias y en los Centros.
En las primeras reuniones con los Equipos presenté en líneas generales mi proyecto de actuación y plantee la necesidad de que en sucesivos encuentros definiésemos conjuntamente en que se concretaría mi actuación.

INTERVENCION DE LOS EAT

 

La intervención de los EAT se centra en la detección temprana de necesidades educativas, esta puede producirse una vez producida la escolarización en el centro de educación infantil o por derivación de otros servicios, por ello realizan actuaciones conjuntas con otros servicios de atención a la infancia (servicios de salud, servicios sociales y centros de estimulación).
En el ejercicio de sus competencias los EAT realizan la Evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales y determinan la modalidad educativa y la propuesta de escolarización más adecuada, en base al conocimiento del alumno, del contexto escolar y de los recursos del sistema educativo.
(Ver documentación EAT)

 

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA EN LOS CENTROS

 

El EAT en que realizo mis prácticas atiende 21 centros Educativos de Primer ciclo de Educación Infantil situados en una zona rural, geográficamente el sector es muy amplio y existe gran dispersión entre los centros.
Esta circunstancia unida a los recursos humanos con que cuenta el equipo (2 orientadoras a jornada completa y una a media jornada, una maestra de audición y lenguaje, una maestra de pedagogía terapéutica y una trabajadora social) dificultan el cumplimiento de sus funciones que incluyen la atención quincenal a los centros educativos.
Sus objetivos respecto a los centros son:
§     Contribuir a la mejora de las enseñanzas y la calidad de los aprendizajes
§     Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas          de los centros.
§     Colaborar con el desarrollo profesional de los docentes.

§     Promover la cooperación familia-centro educativo

REFLEXIONES


Mi primera reflexión tiene ver con las dificultades que me plantea el uso del Blog. 
Creo que en parte tiene ver con que intento hacer una revisión de mi trabajo y al mismo tiempo mostrarlo a los demás, quizá esto me hace cuidar más la forma que el fondo y encontrar el equilibrio entre una y otro me resulta costoso.
Además situar el proyecto es muy importante para mí porque creo que el trabajo educativo que se realiza en el primer ciclo de educación infantil es poco conocido y nada reconocido.


Este deseo de contextualizar el proyecto (pienso que en general si sabemos cómo funciona un cole o un instituto y que los compañeros que realizan sus prácticas en uno de esos centros no tendrán esta necesidad) hace que me cueste centrarme en la reflexión sobre las tareas que he realizado hasta ahora, en ello estoy.

ENERO


Hasta el momento y desde el mes de Enero he realizado las siguientes actuaciones, que se corresponden con la Fase de Diseño de este proyecto de intercambio:
1.    Reunión de coordinación con las directoras de Zona y mi tutora de prácticas para definir tiempos y contenidos de la planificación del asesoramiento.
2.    Reuniones de coordinación con los equipos educativos y mi tutora de prácticas para conocer las necesidades e intereses de cada uno de los equipos.
3.    Reunión con mi tutora de prácticas para definir mi papel con claridad en el intercambio.
4.    Reunión del 26 de enero, en la sede del EAT con todos los participantes para consensuar los contenidos del intercambio y repartir responsabilidades.
5.    Reunión con el EAT completo para definir las posibilidades de organización del intercambio y la disponibilidad de los diferentes profesionales que lo componen.
6.    Elaborar un calendario de sesiones de intercambio y fijar los contenidos.


FASE 1: DISEÑO DEL ASESORAMIENTO.


Durante los meses de Enero y Febrero de 2014 he realizado la primera fase del Prácticum. Para poder llevar a cabo las actuaciones que estaban planificadas he realizado reuniones semanales con el EAT y  los equipos educativos de las Casas de Niños y de las Escuelas Infantiles.
A continuación incluyo los objetivos que planteaba en mi proyecto de prácticas en esta fase:

Objetivos:

·                     Conocer y comprender el contexto de los Centros.
·                     Conocer y analizar los documentos de los Centros , sobre todo las diferencias entre           las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles, especialmente el PEC, la Propuesta               Pedagógica y el Plan de Convivencia
·                     Diseñar el proyecto de asesoramiento
·                     Determinar las necesidades de asesoramiento los Equipos y Centros en relación a               las programaciones de sus Unidades de programación integradora.
·                     Establecer la temporalización de las actuaciones

·                     Buscar documentación.

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Este proyecto responde a la necesidad de reflexionar sobre el papel de los educadores y el de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad que los profesionales elijan intencionalmente el enfoque que desean dar al proceso y adecuar su actividad docente a la finalidad educativa que persiguen.
Buscando unos criterios comunes que puedan servir como indicadores de la evaluación de la calidad educativa de estos Centros de atención a la infancia en los tres primeros años. Analizando las actividades o intervenciones que las educadoras o educadores  desarrollan en la práctica diaria.
¿Cómo mejorar esta intervención? ¿Cómo incorporar actuaciones que favorezcan la práctica educativa que dé respuesta a las necesidades de los niños y las niñas en estas edades?
Son preguntas que me inquietan profesionalmente y a las que quiero dar respuesta con esta intervención.
Espero poco a poco ser capaz de acompañar a los equipos educativos con los que trabajo en la búsqueda de respuestas
.

Objetivos

·         Elaborar un documento marco sobre el Papel del Educador en la Escuela.
·         Realizar actuaciones concretas orientadas a analizar las actitudes del educador en su práctica educativa tanto con las familias como en el aula
·         Reflexionar sobre las actitudes y propuestas de intervención en cada una de las rutinas o momentos de la vida cotidiana en el aula (entradas y salidas, juego libre o dirigido, asamblea, zumo, patio...)
·         Promover planes de mejora en los Centros,( Escuelas y Casas de Niños).

Este asesoramiento se encuentra dentro de las funciones de un Equipo de Atención Temprana. Los E.A.T son equipos de sector que dependen de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que atiende a varios centros de educación infantil.

INICIO


 


En el Prácticum anterior, que realice en un colegio concertado desarrollando un proyecto de formación sobre la psicomotricidad en educación infantil, tuve la oportunidad de profundizar en el trabajo de asesoramiento a un equipo del Centro concertado donde realice mi primer prácticum.  A partir de esta experiencia surgió la idea de darle continuidad abordando otro tipo de intervención no tan directivo como el anterior, y tener la oportunidad de profundizar en el trabajo que realizan los orientadores de los Equipos de Atención Temprana asesorando a los equipos educativos de los centros de educación infantil públicos que forman parte de su sector, que trato de desarrollar en este proyecto más reflexivo sobre la práctica profesional diaria…

BIENVENIDOS AL BLOG




Comienzo mi diario de prácticas dándoos la bienvenida. 

Espero que a aquellos que me acompañen en este viaje la experiencia les resulte interesante, yo estoy segura de que sus comentarios enriquecerán mi aprendizaje.

Creo que el primer paso es contextualizar mi proyecto de prácticas. La intervención que se recoge en el mismo se centra en el asesoramiento psicopedagógico que un La intervención se dirige a los equipos educativos de 4  Escuelas infantiles  y  3 Casas de Niños del la Zona Oeste de la Comunidad de Madrid consiste en realizar un asesoramiento psicopedagógico para la elaboración de un proyecto para analizar el papel del educador en la práctica educativa.
Centrándose en una actuación concreta: un intercambio de experiencias en cuyo diseño, realización y evaluación estoy participando activamente.

El proceso de detección, definición y consenso de las necesidades de asesoramiento que tienen los equipos educativos es un proceso sumamente interesante y enriquecedor. Para poder desarrollar este proyecto ha sido necesario ajustar la demanda inicial formulada por los equipos de los Centros Infantiles al EAT. Durante esta fase de diseño, este ajuste se ha ido realizando en las reuniones que he mantenido con los Equipos  educativos y mi tutora de prácticas durante el de Enero.
En este momento estamos desarrollando la fase de intervención con los equipos. Las primeras entradas del Blog van a recoger los pasos que hemos seguido hasta el momento en esta fase de diseño y en las primeras etapas de la fase de intervención.

En las próximas entradas iré desgranando las actuaciones realizadas hasta ahora y como poco a poco se ha ido concretando mi intervención.