lunes, 21 de abril de 2014

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Este proyecto responde a la necesidad de reflexionar sobre el papel de los educadores y el de los niños y niñas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad que los profesionales elijan intencionalmente el enfoque que desean dar al proceso y adecuar su actividad docente a la finalidad educativa que persiguen.
Buscando unos criterios comunes que puedan servir como indicadores de la evaluación de la calidad educativa de estos Centros de atención a la infancia en los tres primeros años. Analizando las actividades o intervenciones que las educadoras o educadores  desarrollan en la práctica diaria.
¿Cómo mejorar esta intervención? ¿Cómo incorporar actuaciones que favorezcan la práctica educativa que dé respuesta a las necesidades de los niños y las niñas en estas edades?
Son preguntas que me inquietan profesionalmente y a las que quiero dar respuesta con esta intervención.
Espero poco a poco ser capaz de acompañar a los equipos educativos con los que trabajo en la búsqueda de respuestas
.

Objetivos

·         Elaborar un documento marco sobre el Papel del Educador en la Escuela.
·         Realizar actuaciones concretas orientadas a analizar las actitudes del educador en su práctica educativa tanto con las familias como en el aula
·         Reflexionar sobre las actitudes y propuestas de intervención en cada una de las rutinas o momentos de la vida cotidiana en el aula (entradas y salidas, juego libre o dirigido, asamblea, zumo, patio...)
·         Promover planes de mejora en los Centros,( Escuelas y Casas de Niños).

Este asesoramiento se encuentra dentro de las funciones de un Equipo de Atención Temprana. Los E.A.T son equipos de sector que dependen de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que atiende a varios centros de educación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario