lunes, 21 de abril de 2014

LA ASAMBLEA.


Al hablar de la “asamblea “solo el termino generó discrepancias, a la hora de definir con este término en el ciclo 0-3 años. Se suele hablar de corro, de momento de encuentro…
En la mayor parte de Centros, sobre todo  en las edades de 2-3 años y 1 año se empieza la jornada con un momento en el que todos los niños, sentados en la alfombra, desarrollan varias actividades dirigidas por la educadora o el educador; se comprueba quién está y quien falta, se cantan canciones acompañadas de gestos, se ven imágenes, cuentos, objetos…
Es un espacio, un momento rico de encuentro, de aprendizaje y de disfrute. Que no se limita a la entrada sino que se puede dar a lo largo del día después de una actividad previa, al final de la jornada… como puesta en común.
La metodología que seguimos fue leer los siguientes artículos: 

Repensando la asamblea en las familias

Hablamos de la asamblea

Evaluando la asamblea

Asamblea para educación


Y la visualización de vídeos de los Centros  y los debates dentro de los equipos. Propongo un vídeo una publicación de CEAPA que ilustra muy bien la importancia del momento de la Asamblea.  











Nota: Aprovecho, además a invitar a visualizar el resto de los capítulos que he colgado con el título de CEAPA. Significados de Ed. Infantil. 

Tras el vaciado en la reunión del 25 de Abril. Recojo el documento que refleja las conclusiones y expresiones generales de dichos debates en cada uno de los Centros sobre La Asamblea  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario